PLAN
DE RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE
IES
Valsequillo 2017-2018
MATERIA:
Música CURSO: 2º
ESO
CONTENIDOS
Repasar
los temas y actividades que se han trabajado durante el curso
referidas al
lenguaje
musical, percusión rítmica, los instrumentos
musicales.
MATERIAL
DE APOYO
Blog
de Música de la materia:
http://musicaiesvalsequillo.blogspot.com/
Si
tienes dudas puedes preguntarnos en el correo de la materia:
musicaiesvalsequillo@gmail.com
CARACTERÍSTICAS
DE LA PRUEBA
La
prueba consistirá en la entrega de tres trabajos:
-
Música Tradicional de Canarias
-Elegir
un género musical de los trabajados (Pop-Rock, Música Clásica,
Música Electrónica...)
-
Instrumentos musicales de la orquesta sinfónica.
En la elaboración del trabajo se deben tener en cuenta los criterios de evaluación de 2º ESO que se especifican en el Blog de Música: Plan Recuperación Septiembre
1.
Distinguir los parámetros del sonido y los elementos básicos del
lenguaje musical, así como su representación gráfica, y aplicarlos
a la lectura, escritura, interpretación o audición de pequeñas
obras o fragmentos musicales en el centro o en el entorno cercano,
utilizando distintos tipos de partituras como apoyo a las tareas de
interpretación y audición, con el fin de comprender el lenguaje de
la música y apreciar el proceso creativo
2.
Interpretar e improvisar, de forma individual o en grupo, estructuras
musicales elementales, empleando la voz, los instrumentos musicales o
el cuerpo, con la finalidad de crear sus propias composiciones,
partiendo de pautas previamente establecidas, mostrando una actitud
de respeto hacia las creaciones de las demás personas.
3.
Participar activamente y con iniciativa personal en las actividades
de interpretación grupal, adecuando la propia ejecución a la del
conjunto, asumiendo distintos roles, cumpliendo las normas que rigen
la interpretación en grupo y valorando el silencio como condición
previa, así como aportar ideas musicales que contribuyan a
perfeccionar unos resultados que sean producto del trabajo en equipo
con el fin de desarrollar las capacidades y habilidades técnicas
necesarias.
4.
Investigar las situaciones del ámbito cotidiano en las que se
produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y
proponiendo soluciones para minimizar sus consecuencias, así como
explorar de forma creativa las posibilidades musicales de distintas
fuentes y objetos sonoros con la finalidad de contribuir a la
generación de entornos sonoros saludables y agradables.
5.
Situar en la época y cultura a la que pertenecen distintas obras
musicales escuchadas en el aula, con el apoyo de partituras, a través
de la identificación de los instrumentos, voces o sus agrupaciones,
la explicación de las formas de organización musical y los
procedimientos compositivos y el análisis de las texturas, con el
fin de ampliar sus preferencias musicales.
6.
Identificar y describir algunos elementos y formas de organización y
estructuración musical de una obra interpretada en vivo o grabada,
haciendo uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) y
de la terminología musical adecuada para analizar la música
escuchada y emitir juicios de valor.
7.
Relacionar la música con otras disciplinas artísticas y con los
grandes periodos de la historia musical, estableciendo vínculos con
las cuestiones técnicas aprendidas, con el fin de desarrollar una
actitud abierta y respetuosa por diversificar y ampliar sus
preferencias musicales.
8.
Identificar las características y representantes más significativos
del patrimonio cultural español, y en especial del de Canarias, a
través de la investigación y la práctica musical en el aula y en
su entorno cercano, para valorar la importancia de conservarlo y
transmitirlo.
9.
Investigar sobre la música actual, los musicales, los conciertos en
vivo y las nuevas propuestas y tendencias musicales, utilizando de
manera funcional los recursos informáticos disponibles para analizar
los elementos creativos e innovadores de los mismos con el fin de
adquirir criterio musical propio.
10.
Utilizar con autonomía los recursos tecnológicos disponibles,
demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos
necesarios para grabar, reproducir, crear, interpretar música y
realizar sencillas producciones audiovisuales en el contexto
educativo, desarrollando la capacidad creativa y la iniciativa
personal.
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